Premio internacional de excelencia para el Proyecto de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA)

 

Los hornos de ladrillos de eficiencia energética en América Latina (Proyecto EELA impulsado por la COSUDE), entre las 9 iniciativas mundiales claves, para hacer frente al cambio climático


Durante la primera semana de noviembre, en Bonn (Alemania), la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCC) presentó nueve iniciativas (asociaciones público-privadas) que hacen frente al cambio climático, las cuales han sido reconocidas a nivel global por su sobresaliente contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o a la ayuda que proporcionan a las personas a adaptarse al cambio climático, mientras que mejoran la calidad de vida de las poblaciones vulnerables de los países en desarrollo.

Estas iniciativas conocidas como “Lighthouse Activities”, serán presentadas en la Conferencia de las partes sobre Cambio Climático de la ONU (COP UNFCCC por sus siglas en inglés), que se desarrolló en Doha (Qatar) desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre. Entre las actividades presentadas en dicho evento, destacan los hornos eficientes para ladrillos artesanales en América Latina; que forma parte del Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA), iniciativa que es apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, desde sus Programas Globales en los Andes. Además de esta iniciativa, se incluye también, otras 8 iniciativas a trabajadas a nivel global en temas como la promoción de los autobuses eléctricos y los mototaxis en Sri Lanka, y un proyecto de apoyo a la labor de los empresarios de la energía limpia en Uganda, entre otros. Para conocer a detalle las actividades que forman parte de esta destacada selección, los invitamos a visitar la web de la UNFCCC.

“Estamos muy contentos de mostrar las actividades de este año en la sesión sobre impulso para el cambio, ya que demuestran el compromiso de las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos locales y las empresas privadas para adoptar medidas concretas para enfrentar el cambio climático. Las iniciativas seleccionadas a nivel global, son claros ejemplos que inspiran y alientan,  sobre todo a los gobiernos que ya han trazado una ruta que los ayude lograr una mayor adaptación al cambio climático, y que necesitan tomar las medidas necesarias y urgentes para minimizar los efectos del cambio climático”, sostuvo la secretaria ejecutiva de la UNFCCCChristiana Figueres.

Acerca de impulso para el cambio

El impulso para el cambio –Momentum for Change por su nombre en inglés- tiene como objetivo crear una plataforma que promueve la sensibilización del público acerca de medidas concretas y las medidas de adaptación implementadas por una amplia gama de partes interesadas a nivel regional, nacional o local. El impulso para el cambio tiene por objeto demostrar los múltiples beneficios de la lucha frente al cambio climático y transformar conceptos erróneos que rodean la adopción de medidas sobre el cambio climático a partir de experiencias en la practica. El impulso para el cambio fue lanzado con éxito en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, a finales del año pasado.

Acerca de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto

Los esfuerzos internacionales para buscar solución al cambio climático son la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto. Ambos tratados constituyen hasta el momento la reacción internacional ante las pruebas convincentes, recopiladas y confirmadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de que se está produciendo un cambio climático y que su causa fundamental son las actividades humanas.

Con 195 partes, el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), fue firmada el 9 de mayo de 1992, y entró en vigencia el 21 de marzo de 1994, siendo el tratado de base al Protocolo de Kioto de 1997. El Protocolo de Kyoto ha sido ratificado por 193 de las Partes de la CMNUCC. Según el Protocolo, 37 Estados, que consisten en los países altamente industrializados y los países en proceso de transición a una economía de mercado-tienen limitación de emisiones legalmente vinculantes y compromisos de reducción. El objetivo de ambos tratados es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias humanas peligrosas en el sistema climático.

Acerca del Proyecto Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales de América Latina para mitigar el Cambio Climático (Proyecto EELA)

El Proyecto EELA inició en febrero de 2010 con el objetivo de promover modelos integrales de desarrollo tecnológico entre los productores de ladrillos artesanales de América Latina. Dichos modelos consisten en implementar tecnologías eficientes, innovar productos que puedan reducir el uso de materias primas, exijan menos energía y ayuden a preservar el suelo, e introducir combustibles menos contaminantes. Todo eso se complementa con el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de los productores de ladrillos y la mejora de la calidad de sus ladrillos para facilitar su entrada en el mercado.